AMD Ryzen

AMD ha presentado esta semana su nueva gama de procesadores llamados Ryzen que usan Zen a última arquitectura que han desarrollado y que promete un gran rendimiento como mostraron en la presentación llegando a superar con facilidad al Intel Intel Core i7 6900K, siendo este ultimo mucho mas caro y consumidor de recursos.

Ryzen llegará con 8 núcleos, 16 hilos, frecuencia a partir de los 3,4 GHz, hasta 8 MB de cache L3 que acompañan a una ampliación en la memoria caché L2 unificada, y potenciado por la plataforma de inteligencia SenseMI.

Los primeros procesadores Ryzen (Summit Ridge) saldrán a la venta durante el primer trimestre de 2017. Para el segundo trimestre llegarán los ‘Zen’ (aún sin nombre definido) basados en arquitectura ‘Naples’, que estarán centrados en servidores gracias a sus 32 núcleos y 64 hilos. Pero la parte interesante llegará en la segunda mitad de 2017 cuando conozcamos los ‘Zen’ basados en ‘Raven Ridge’, que traerán la potencia a portátiles y donde se cree que la nueva arquitectura ‘Vega’ para GPUs tendrá una importante participación.

El gran arquitecto del incremento prestacional en el IPC de Zen es la nueva tecnología AMD SenseMI, la cual se divide en las siguientes características:


Pure Power, que incorpora más de 100 sensores independientes distribuidos en el procesador encargados de definir el voltaje, la velocidad de reloj y el modo de operación con el mínimo consumo de energía.


Precission Boost, que lee los sensores antes mencionados hasta 1000 veces por segundo y se encarga de optimizar la frecuencia de reloj hasta en 25 MHz.


Este sistema se encarga de tomar decisiones sobre la cola de instrucciones; por ejemplo, qué instrucciones tienen que moverse a la memoria caché compartida, o qué instrucción tiene más prioridad.
La red neuronal es capaz de anticipar futuras decisiones, llegando a “pre-cargar” instrucciones si sabe que van a llegar a la cola. Al final, esto debería suponer en una mejora de rendimiento para la que no hace falta subir frecuencias.

Smart Prefetch, que es un sofisticado algoritmo de aprendizaje que anticipa los datos que va a requerir un programa y los precarga antes de ser requeridos.

Nuevo socket para la nueva familia de procesadores

Con la llegada de los nuevos procesadores Ryzen llega un nuevo socket para las Motherboards, AMD ha desarrollado el AM4 que sustituye al antiguo AM3+ y que viene pensado para sacarle el máximo rendimiento a los nuevos procesador pensados principalmente para builds de PC Gamer o VR

Sus principales características son:

  • Memoria DDR4
  • PCIe de 3a Generación
  • USB 3.1 de 2a Generación a 10Gbps
  • NVMe
  • SATA Express

Fuentes: AMD, omicrono, Guru3D